domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA MUJER TIENE QUE TRABAJAR 84 DÍAS MÁS AL AÑO PARA GANAR LO MISMO QUE UN HOMBRE

He escogido este tema y porque es muy importante tener conciencia de lo que aun en el siglo XXI esté sucediendo esta desigualdad salarial. Y cuando nos referimos a igualdad queda claramente reflejado tanto en lo referente al tema laboral, judicial, familiar, etc.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza casi el 23%, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, lo que supone que una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.
En 2011:
- Sueldo medio de un hombre: 25.667
- Sueldo medio de una mujer: 19.767
Los sueldos de los hombres subió un 0,74% y el de las mujeres un 0,16%
En 2012, más de 7,7 millones de mujeres estaban ocupadas y de ellas, 1,7 millones percibían ingresos inferiores a 612,9 euros al mes, es decir, su sueldo estaba por debajo del umbral de la pobreza.
"El empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos", explica el estudio, para incidir en que el 51,4% de las mujeres ganan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo superan en diez veces.
De media, las mujeres con trabajo a tiempo parcial (dos millones de empleadas, el 26% de las asalariadas) perciben 719 euros al mes, mientras los hombres en estos trabajos (730.100) superan los 804 euros mensuales.
Con todo, desempeñar un trabajo a jornada completa no es sinónimo de percibir un mayor salario, especialmente si se es mujer en hostelería: ganan un 36,03% menos de media que el resto de trabajadoras y un 49,26 por ciento menos que sus compañeros hombres.
Tampoco tener mayor formación garantiza mejor sueldo, ya que la brecha salarial en las actividades profesionales científicas y técnicas llega a ser del 30,54%.

- Tema principal del artículo:
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
(Relacionado con el módulo de FOL ya que es un tema visto en clase: salario, salario base, salario interprofesional, etc.)

- Opinión personal:
Me atrevo a llamarlo machismo e incluso acto ilegal que atenta la Constitución Española (1978) pues en ella se proclama la igualdad entre hombres y mujeres.
Es cierto que hay trabajos donde se requiere la fuerza, que por constitución genética las mujeres tenemos menos desarrollada esa capacidad, pero no es tema de menosprecio como se ha tratado hasta el siglo XX incluso hoy en día. Como tampoco es motivo para que exista una desigualdad salarial.
En mi opinión no solo deberían fijarse una bases de salario mínimo (que se supone que es el mínimo para no entrar en los umbrales de la pobreza, pues bien, pocas familias de 4 miembros viven desahogados con ese sueldo, pero es otro tema.) sino que también debería haber unas bases salariales dependiendo del trabajo independientemente de si lo realiza un hombre o lo realiza una mujer. Es decir, dependiendo del esfuerzo de la tarea, riesgo, horario, etc., debería fijarse un punto de partida de sueldo, pues hoy en día vemos trabajos que requieren mucho esfuerzo y que están muy mal remunerados, y trabajos más simples o sencillos que están muy bien remunerados.
Necesitamos cambios laborales y los necesitamos ya.

MARTA JULVE JARQUE. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario