domingo, 14 de diciembre de 2014

UNO DE CADA TRES CONVENIOS COLECTIVOS NO SANCIONA EL ACOSO SEXUAL

Pais.com, Cataluña. Sección de economía. 
Fecha 28-11-2014.
He elegido esta noticia porque me parece muy grave que todavía no se sancione el acoso sexual en algunos convenios. 
Esta noticia tiene relación con la asignatura de FOL ya que habla sobre los convenios colectivos pactados entre el empresario y los trabajadores de dicha empresa en el que se plasman todas las obligaciones y libertades consensuadas entre ambas parte. Este tema lo hemos tratado más en profundidad realizando un trabajo sobre el estudio de un convenio colectivo.

Resumen
El tema principal de este artículo es: “El 32% de los convenios colectivos no sanciona el acoso sexual y el 77% no castiga el acoso por razones de sexo.
El artículo habla principalmente de lo desprotegida que se encuentra la mujer en algunos convenios. Aunque cada año son menos los convenios que no hablan sobre el acoso sexual, después de una década de la aprobación de la protección de personas que han sufrido violencia de género aun no se protege en todos los convenios.
Aunque sí que es verdad que convenios como el del sector bancario o el de acción social sí que lo tienen muy en cuenta y gozan de privilegios. Todavía existen muchos convenios que ni lo nombran y algunos muy por encima.
El articulo habla que muchos de los problemas que surgen son por connotación sexual son muchos más claros de ver que los problemas que sufre una mujer por el simple hecho de ser mujer. 
Este tipo de acoso tardÓ en ser legislado hasta que 2007 se logró: "Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo"
Es muy importante que un convenio colectivo prohiba este tipo de acosos, ya que como hemos visto el derecho a la igualdad y no discriminación es un derecho relacionado con el trabajo y debe de ser cumplido por todas las empresas del país sino se encontrarían rompiendo este derecho. La igualdad en el trabajo es muy importante porque las mujeres no son menos personas que los hombres.

Opinión personal
En mi opinión, la igualdad de sexo en el trabajo así como en la vida cotidiana debería de estar presente siempre. Por eso el hecho de que todavía existan algunos convenios colectivos en los que la igualdad de sexo y el acoso, ni estén presentes ni se sancionen es un problema que se debería erradicar.
Desde mi punto de vista tampoco es imprescindible que en el convenio colectivo se sancione dicho acoso sexual, ya que al estar presente en el Estatuto de los trabajadores y ser una ley superior, tiene mayor importancia que el convenio. Esto no quiere decir que las sanciones sobre el acoso sexual no tengan que estar presentes en el convenio colectivo, para ello las empresas deberían crear un plan de igualdad.

DIEGO EDO MARTÍNEZ. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos los alumnos que han enviado entradas. Me parecen muy interesantes las noticias que se refieren a la mujer y al mundo laboral, porque nos dicen que hay que luchar mucho en este terreno. Sobre todo valoro las opiniones personales.

    ResponderEliminar